El animal más grande sobre el globo terráqueo, encuentra su hogar en las aguas de la Bahía de Loreto. La Ballena Azul es un mamífero que puede alcanzar los 30 metros de longitud y 180 toneladas de peso, este gigante de la tierra viaja desde aguas polares, para dar a luz a sus crías en aguas más cálidas.

Actualmente se encuentra en peligro de extinción a pesar de los esfuerzos realizados por la Comisión ballenera Internacional y Loreto sirve como un espacio donde pueden vivir tranquilas, protegidas de todo ataque por parte de los humanos, posibilitando la observación de esta especie.

Ellas suelen viajar en pareja o solitarias, ocasionalmente se pueden ver viajando en grupo.La temporada donde es posible visitar a la Ballena Azul es de febrero a abril, ya que en este último mes cuando empiezan a emprender su viaje de regreso.

En Loreto existen empresas dedicadas a prestar el servicio de tours a los turistas, es mejor contratar a empresas ya establecidas, tienen más conocimiento sobre el tema, experiencia y excelencia en el servicio.