Mulegé es parte de los cinco municipios que conforman al majestuoso estado de Baja California Sur, cada uno de sus municipios tiene una característica en particular y Mulegé no es la excepción a la regla.

Su principales poblados son: Mulegé, Santa Rosalía y Guerrero Negro. En el poblado de Mulegé se alberga una de las misiones del Camino Real de las Californias, la tercera construida en el año de 1702 e indudablemente una de las mejor conservadas. Construida enteramente de piedra, se mantiene erguida a pesar del los años transcurridos. La patrona de este lugar es Santa Rosalía, imagen de la cual se conserva la pieza original que data del siglo XVIII.

El poblado se encuentra ubicado en un valle protegido por dos grandes cerros y un rio que lo provee de agua, por esta razón en el siglo XIX se convirtió en uno de los puertos más importantes de la península central y su cabecera municipal. Actualmente Mulegé vive del turismo, siendo visitado por personas de distintas nacionalidades año con año, con el propósito de conocer algunas de sus peculiaridades: edificios antiguos, playas o pinturas y jeroglíficos de los pobladores prehispánicos de la región.

Los paisajes de este municipio, compuestos por: Cuevas, Cirios, Torotes, hermosas bahías, playas y pintorescos pueblos escondidos en los oasis, resguardan algunos de los tesoros más grandes que ha dejado el hombre: Las pinturas rupestres.

Las Pinturas Rupestres han venido a formar parte del legado de las sociedades prehispánicas de Sudcalifornia, la puerta al pasado y al entendimiento de las raíces del estado y su gente. El legado de las pinturas rupestres ha permanecido por más de diez mil años, contando a todos los que estamos en el presente un poco de nuestro pasado. Ha sido tan importante su descubrimiento, que fueron declaradas patrimonio de la humanidad y actualmente el INAH: Instituto Nacional de Antropología e Historia es el que vela por su protección.

Llegar hasta cualquiera de ellas, exige hacer un viaje lleno de aventuras ya sea montado sobre una mula, caballo o caminando por veredas y brechas, a los que los vehículos motorizados no tienen acceso. Los paisajes que se disfrutan durante el recorrido son variados: pequeñas cañadas, cañones con pequeños riachuelos de agua, paisajes tupidos de flora de la región y a pesar de lo cansado que pueda ser, el destino vale la pena. Estar frente a frente observando el arte rupestre revela a nuestras mentes un estado de consciencia sobre el tiempo y la humanidad, a sí mismo acerca de la evolución y nuestros estilos de vida que a pesar de ser tan diferente compartimos una misma necesidad: comunicarse.

Otra de las actividades más populares en este adorable municipio es visitar las dunas El Gallito, localizadas a escasos kilómetros de la Bahía, demostrando a sus visitantes, lo bien que se pueden llevar el mar con el desierto. En este lugar además de disfrutar de su paisaje, se realizan actividades como: pasear en cuatrimotos, vehículos todo terreno o deslizarse en tablas.

Guerrero Negro es el pueblo, en el cual da inicio el estado de Baja California Sur, marcando el límite entre ambos. Famoso por tener la segunda salina más grande del mundo, Guerrero negro es un sitio propio para la práctica del ecoturismo gracias a su ubicación geográfica, situándola a lado de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno. En este lugar es posible ver cirios, planta endémica de la zona, al igual que otras variedades de flora y fauna, únicas de la región.

Santa Rosalía, es un pintoresco poblado estilo Francés. Santa Rosalía, tuvo su apogeo debido a la empresa minera El Boleo, que llegaría a Santa Rosalía en el siglo XIX, gracias a la concesión otorgada por el presidente Porfirio Díaz. Ahora solo quedan los vestigios de lo que algún día fue una rica mina de cobre y un pintoresco poblado, con la iglesia de Santa Bárbara, primer iglesia pre armada, traída desde Bruselas y diseñada por Alexandre Gustave Eiffel, el mismo que diseñaría la Torre Eiffel en Paris unos años más tarde.

Mulegé ofrece una gran variedad de actividades, aventura y cultura a sus visitantes. Garantizándoles un buen rato de diversión, reflexión y aprendizaje. Si le interesa visitar Mulegé, lo invitamos a visitarnos y seguirnos en redes sociales, próximamente estaremos presentando nuestro nuevo destino: Comundú y Mulegé, el que te permitirá disfrutar tus vacaciones al máximo.

DSC09706

DSC05038 - Copy

DSC05050

DSC05015

Otros Titulares