Gracias al amor y visión de algunos habitantes de Loreto y a la colaboración de las autoridades autorizadas en la materia, se reconocío a la zona como: Área Natural Protegida. Comprendiendo dentro del perímetro 5 hermosas islas.

Coronados, Carmen, Danzantes, Montserrat y Santa Catalina son los nombres de estas joyas de la naturaleza, que adornan y enorgullecen al pueblo de Loreto. Aunque comparten características de terreno, vegetación y fauna muy similares, cada una se hace distinguir de manera particular.

Coronados, siendo un volcán inactivo es actualmente la más visitada por turistas y locales. Los sedimentos y formaciones de lava confieren a la isla un aspecto muy atractivo para el espectador.

Las islas del Parque Nacional Bahía de Loreto, son un destino para aquellos que deseen valorar la belleza de la naturaleza y tan característica de la región la dualidad del mar con el desierto. Es posible realizar todo tipo de actividades ecoturísticas en ellas, como: kayaking, hiking, buceo, snorkeling entre muchas otras. Para los aficionado de la fotografía, recordar llevar su cámara que los paisajes que verán aquí, los van a querer llevar por siempre.