El Triunfo, en Baja California Sur, ubicado a 45 kilómetros de la ciudad de La Paz. Es un destino lleno de historia y secretos. Su población apenas pasa los 320 habitantes, pero en su apogeo fue una de las bases de la economía del estado y de México. El Triunfo, fue fundado en el siglo XVIII por inmigrantes cazadores de oro y plata, llegando a conformar en el siglo XIX una población de 10,000 personas, en su maoría mineros, provenientes de Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y China.

Además de sus casas antiguas y calles que han sobrevivido al paso del tiempo, actualmente quedan los vestigios de la gran industria minera que revolucionó Baja California Sur hace un par de cientos de años. Entre los atractivos históricos de El Triunfo, están sus dos chimeneas gigantes que fueron usadas para procesar el oro y plata de las vetas; la primera, llamada La Ramona, fue diseñada por Gustave Eiffel, el ingeniero francés que diseñó la Torre Eiffel. Otra chimenea yace a unos metros de La Ramona y lleva por nombre La Julia, ambas edificaciones son remanentes de la imponencia que alguna vez la minería tuvo en este tranquilo pueblo.

DSC_0308

El Museo de la Música, también conocido como La Vieja Casona, es otra atracción que exhibe la historia de El Triunfo, tiene una colección de muebles, fotografías originales y partituras e instrumentos musicales que datan inclusive al siglo XVII. Tiene una colección de 87 pianos de diferentes épocas.

Como recuerdo del legado que dejaron los inmigrantes europeos y chinos se construyeron el cementerio inglés, el chino y el mexicano. Cada uno de ellos alberga los restos de habitantes de El Triunfo, que en alguna época llegaron buscando un parte de la fortuna que las vetas de minerales preciosos ofrecían. Una atracción bastante peculiar y un gran distintivo de este pueblo minero.

Por último, no se puede prescindir de visitar la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, construida a finales del siglo XIX; una parroquia única como las de cada pueblo de Baja California Sur. Su arquitectura es barroca americana, y aunque sencilla es admirable y muy bella.

DSC_0339

El Triunfo es un destino perfecto para empaparse un poco más de la cultura de Baja California Sur. Una vez estando en La Paz, es sencillo llegar, tomando la Carretera Transpeninsular No. 1 hacia el sur. Como en todo el estado, la gente es muy hospitalaria y sobran los lugares en donde degustar de la exquisita gastronomía sudcaliforniana y admirar nuestro bellos y contrastantes paisajes.

DSC_0339

DSC_0326

DSC_0308

DSC_0308

Otros Titulares