Visitar la cascada Sol de Mayo, en el Cañon de la Zorra es una de nuestras recomendaciones del mes. Te sugerimos salgas muy temprano en la mañana o en la tarde, de esta manera la temperatura no será tan elevada y podrás disfrutar de tu caminata hasta las cascadas.

Nosotros partimos en carro rumbo a Santiago desde San José del Cabo, ubicado a 56 km. de distancia, en el límite del municipio de Los Cabos. Después de media hora de camino llegamos hasta Santiago, la carretera es muy segura, a pesar de eso, es un camino para velocidad moderada al tratarse de una carretera para un solo carril.
 Al llegar a Santiago decidimos hacer una parada en el mirador para disfrutar de la vista hacia el Oasis de Santiago. Inmediatamente después continuamos nuestro recorrido rumbo a Rancho Ecológico Cascada Sol de Mayo, por un camino de terracería de aproximadamente quince kilómetros.

Cuando llegamos, tres Xolitzcuincles vinieron a darnos la bienvenida, se trata del también conocido: Perro Azteca. Una raza originaria de México carece de pelo a excepción de su divertida cresta, ahora se encuentra en peligro de extinción. Nos acercamos con el encargado del rancho, quien cobró una cuota de $50.00 pesos por persona, al tratarse un lugar situado en un Parque Nacional y en la falda de la Reserva de la Biosfera Sierra de La Laguna, destinada únicamente a la conservación de ésta.

Empezamos la parte más divertida del paseo, recorrido que solo puede ser llevado a cabo caminando. Se trata de una vereda en descenso y cientos de escalones en la que es posible disfrutar de distintos paisajes y sonidos. Empezando con los sonidos del monte y el cantar de los pájaros, diez minutos mas tarde empezamos a escuchar el sonido del agua, ya un poco cansados, escucharlo nos devolvió la energía para continuar, motivándonos para cinco minutos más tarde estar casi llegando a ella.


Es como una ilusión ver el chorro de agua caer desde aproximadamente diez metros de altura, después de recorrer un paisaje compuesto de desierto semi-seco para llegar hasta la cascada. Lo único de lo que nos daban ganas era de correr directo a refrescarnos en ella.

Después de nadar un rato, decidimos recorrer el camino, tomar fotografías y ver que plantas y animales eran los que nos rodeaban, principalmente se trata de árboles pequeños, con moderado follaje.Finalmente hubo una persona de espíritu más aventurero que el nuestro, que decidido a tirarse un clavado. Algunos de los que formamos el equipo de GotBaja, hicieron segunda a la actividad.

Para terminar nuestro paseo, decidimos empezar nuestro regreso cerca de las 19:30hrs. Fue un poco más cansado al ser un camino de subida. Media hora después ya instalados en el carro, inicio nuestro camino de vuelta y cual sería nuestra sorpresa al presenciar, una de las lunas más hermosas vista por nuestros ojos. Se trataba de la Luna llena, inmensa, como consecuencia de la conocida Ilusión Lunar, en la que la orbe de la Tierra y el nuestro satélite natural juegan con nuestras mentes, haciéndola lucir preciosa. 
Finalmente y alrededor de las 21:00 hrs. Llegamos a San José del Cabo, contentos de haber conocido tan bonito lugar.


Como parte de nuestras recomendaciones, te aconsejamos llevar tenis, o zapatos cómodos, que le den firmeza a tus pasos, así como una mochila que deje tus manos libres, de esta forma, en caso de perder el equilibrio, tus manos estarán libres para ayudarte a sostenerte. Además te sugerimos ir después del temporal de lluvias, así los niveles de agua de la cascada serán más altos, el paisaje estará coloreado de verde y el calor habrá bajado un poco.