La Reserva de la Biósfera Sierra de La Laguna.

El nombre correcto es Reserva de la Biosfera Sierra de La Laguna, se encuentra ubicada en Baja California Sur, entre los municipios de Cabo San Lucas y La Paz . Es un sitio considerado como único en el Estado y en la zona noroeste del país, por contener ecosistemas irrepetibles en la región y una gran cantidad de especies endémicas, se cree que la peculiaridad de su flora y su fauna es consecuencia de la separación del resto del continente americano. La Sierra es pieza clave para las localidades, ya que es aquí donde los mantos acuíferos se recargan y abastecen a los poblados aledaños de agua para poder vivir.

Visitar la Sierra de La Laguna se ha vuelto una tradición para todos los calisureños y una aventura para los turistas. Resulta imposible de creer el contraste de paisajes de la Sierra con el del resto de la península de Baja California Sur.

Formada por siete grandes cañones, este complejo montañosos es una de las zonas más visitadas por los amantes del ecoturismo en la temporada de Octubre a Marzo. Ya después de pasado el temporal de lluvias, porque es cuando todo empieza a florecer y hay agua fluyendo por los riachuelos, cañadas y cañones, de las que es posible tomar un poco de agua para calmar la sed.

Es posible empezar el recorrido hasta a cima desde distintos puntos, el más popular es La Burrera, por ser la zona con más fácil acceso por la carretera num. 19. Además esta ruta tiene las mejores veredas para caminar y puntos de descanso bien establecidos, donde es posible convivir con otros campistas y tomar algo de alimento para seguir con el recorrido, las áreas de descanso son los siguientes: El aguaje, La Ventana, Zona Núcleo y el Primer Valle. Se recomienda subir la Sierra de la Laguna durante la noche, ya que las temperaturas son menos elevadas, facilitando el ascenso y durante el descenso hacerlo bajo la luz del sol, muy temprano por la mañana, para disfrutar de las vistas.

Durante el camino a la cima hay distintos tipos de suelo y de vistas, se puede percibir el cambio de vegetación que va de un paisaje desértico, a selva baja, terminando en un lindo bosque de encinos y valles de pastizales, donde es posible acampar.

Estando ya instalado ya en el Segundo Valle, es posible hacer recorridos, uno de los sitios más visitados es el Picacho, famoso por ser el punto más alto de todo el estado de Baja California Sur, en la que en días claros se puede ver el Océano Pacífico y el Golfo de California, enmarcando majestuosamente la vista desde este punto de la Sierra de la Laguna.

Para aventurarte en la reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna es necesario un permiso el cual hay que tramitar en la CONANP de Baja California Sur, en el área de Sierra, éste tiene un costo de $15.17 pesos por día para los locales y $30.00 pesos por día, para las personas que pertenecen a estados que NO son Baja California Sur. También tendrás que asistir a platicas sobre el cuidado de la flora y fauna de la Sierra de la Laguna, así como platicas acerca de la seguridad, deberás de ir en grupo y nombrar a un guía o responsable de éste.

Recomendaciones:

-Te recomendamos empezar a entrenar un par de meses antes de subir la Sierra de la Laguna, es un largo camino y algo cansado para aquellos que no acostumbran el montañismo o el entrenamiento físico constante.

-Trata de no llevar objetos innecesarios, el camino suele ser cansado, por lo que es mejor no cargar peso extra. En caso de querer ir ligero, es posible rentar una mula, para que cargue el equipaje.

-En la cima la temperatura puede descender de los 0 grados centígrados, por lo que te recomendamos llevar ropa que te ayude a mantener la temperatura corporal y dormir dentro de tu casa de campaña.

-Por último, La Reserva de la Biosfera Sierra de La Laguna es un lugar hermoso único en Baja California Sur, por lo que te sugerimos seguir al pie de la letra todas las instrucciones dadas en las pláticas previas al ascenso, recuerda que todas ellas fueron dadas con la finalidad de preservar la flora y fauna de la región, así como la de mantener la seguridad de todo el que la visita.

¡No olvides tu Cámara!

Para mayores informes marca a CONANP Baja California Sur (12) 2 68 90. Dentro de horario de 8:00 hrs. a 15:00hrs.

Texto:
Alejandra Ruiz San V.