El estero de San José del Cabo, se encuentra ubicado en el extremo sur de la península de Baja California y prácticamente es el único cuerpo de agua dulce en esta zona. Por lo tanto juega un papel de suma importancia en el desarrollo de la flora y fauna del lugar. Un gran número de especies de aves playeras y migratorias vienen hasta aquí en busca de agua y alimento.
El avistamiento de aves, se ha convertido en una de las actividades favoritas de todo visitante de la zona, se pueden encontrar distintas especies de aves, pero la más famosa del sitio es la Mascarita de Belding, siendo endémica de los oasis de Baja California Sur y bautizada así en honor a su descubridor.
Las aves han elegido este lugar, por ser un lugar pacífico donde pueden reabastecerse de algunos frutos y semillas para continuar su viaje. Al tratarse de una zona natural protegida, esta prohibido el acceso con vehículos motorizados o la monta de caballo, burro, mula etc. Restringiendo cualquier actividad que se realice dentro de la zona a estrictamente contemplativa u observacional.
Hay empresas que se dedican a dar tours a los visitantes ya sea a pie o a bordo de un kayak.

Recomendaciones: Te sugerimos contratar un tour, los guías son personas, que dominan el tema y serán capaces de explicar la importancia del estuario al igual que de las especies que llegan a él. Al igual te recomendamos trates de intervenir lo menos posible en el ecosistema, así como llevar tu cámara, ya que muchas de las especies del estuario solo están de paso, por tratarse de especies migratorios o son endémicas, solo las podrás encontrar aquí.