La Ballena Gris visita las costas de Baja California Sur cada invierno, este cetáceo viene desde Alaska y el Mar Bering en la búsqueda de aguas cálidas al Golfo de California, para dar alumbramiento a sus crías en una zona libre de depredadores. Después de haber hecho un recorrido de 12,000 Km. la Ballena Gris descansa pacíficamente en aguas sudcalifornianas y se encarga de alimentar a sus pequeños ballenatos, para que al finalizar el invierno puedan realizar su largo viaje de regreso.

El lugar predilecto de estos grandes marinos es la Laguna Ojo de Liebre, BCS, que fue declarada reserva natural de la biósfera en 1972 por la UNESCO, con el fin de proteger a la ballena gris. Convirtiendo a Laguna Ojo de Liebre en el primer “Santuario Natural de la Ballena Gris”. Fue en este año, cuando un pescador local tuvo el primer contacto amistoso con la especie. A partir de este día, miles de personas acuden año con año a visitar a estos gigantes viajeros del mar.

Es posible ver las ballenas en La Bahía de La Paz, Todos Santos y Cabos San Lucas durante el invierno, ya que van avanzando en su camino rumbo a Laguna Ojo de Liebre, para dar a luz a sus ballenatos. Tener la oportunidad de ver a la Ballena Gris en su hábitat, es un verdadero espectáculo. Estos majestuosos mamíferos del mar saltan luciendo sus hermosas y características colas, lanzando chorros de agua al respirar, saludando a todo el que les visita. Resultará inolvidable estar a un lado de ellos, a pesar de su tamaño son criaturas muy amistosas y agradecidas de poder llegar hasta la península, que les brinda protección y alimento.

Recomendaciones: Te recomendamos, contratar una empresa establecida, muchas de ellas se encuentran en la ciudad de La Paz, puedes consultar nuestros directorios y elegir la que más se acomode a tus necesidades. Los costos aproximados son $2000.00 por adultos y $1100.00 para los niños. Recuerda llevar sombrero o gorra para cubrirte del sol, al igual que una chamarra impermeable y no olvides tomar fotos, es un recuerdo que merece estar toda la vida a tu lado.